Saltar al contenido

El Lenguaje De Los Sueños

soñar con volar
Aprende a volar

Puedes interpretar tus propios sueños o ayudar a otras personas a interpretar los suyos con la guía de interpretar sueños que encontrarás aquí. Tanto en el primer caso como en el segundo tomás el rol de interpelador o guía que hace las preguntas pertinentes para llevar al soñador o productor de sueños al descubrimiento de las asociaciones que desembocarán en el entendimiento del sueño. Por tanto puedes asumir cualquiera de los dos roles o ambos a la vez.

Ocurre que el interpelador puede llegar al entendimiento del sueño antes que el propio soñador, esto pasa por la experiencia del propio interpelador y por una cuestión de perspectiva. Es más fácil ver lo que ocurre en toda su amplitud desde una posición externa que si estás en el centro de la acción. Esto también afecta si te estás interpelando a ti mism@, aunque no sea un obstáculo insalvable, existirá cierta dificultad añadida para llegar a encontrar las conexiones del sueño, si tomas los dos roles.

Aunque vas a conseguir de igual modo el éxito incluso desde la primera noche que lo intentes. En el momento que te pongas podrás experimentar cierta familiaridad con el sueño, como que deja de ser tan extraño y empezar a sentirlo más cercano tanto como que está dentro de ti. Esa sensación es real, disfrutala es toda una experiencia. Insiste aunque al principio no obtengas resultados, en poco tiempo empezarás a entender como funcionan los sueños.

NAVEGA A TU GUSTO

Consejos para el interpelador de sueños

En los sueños aparecen diferentes elementos que utiliza el subconsciente porque tienen un significado para el soñador. Las preguntas irán dirigidas a que el soñador defina y describa esos elementos y las repreguntas a hacerle reflexionar sobre las respuestas dadas y de ese modo encontrar la asociación entre ambos, elemento y significado.

En el sueño estaba cenando con Pepe

¿Quién es Pepe?

Pepe es un compañero de trabajo que se despista con facilidad y se le olvidan cosas

La pregunta es simple y deja al productor de sueños que responda libremente. Es posible que como interpelador también conozcas a Pepe pero te abstienes de hacer cualquier comentario, tipo ¿Te refieres a ese Pepe que te resulta gracioso? La misión del interpelador es ser lo más neutro posible.

Las repreguntas surgen de las respuestas del soñador, en el ejemplo anterior empezamos a ver una pista para llegar a la asociación en la respuesta dada y teniendo en cuenta que la mayoría de personajes representan al soñador:

¿Te recuerda eso, algo de tu vida en estos momentos?

No

—¿se despista con facilidad y se le olvidan cosas, te recuerda eso algo de tu vida actual?

Se intenta que el soñador encuentre conecciones y si no hay éxito, se repregunta para dirigir al soñador a pensar en lo que ha dicho pero utilizando sus mismas palabras. Como interpelador puedes adivinar, en este ejemplo, que el soñador se está refiriendo a una parte de si mismo que es como Pepe o este actuando como él en estos momentos de su vida. Pero como buen interpelador has de dejar que el propio soñador llegue a esta conclusión por si solo.

Soñar con paisajes
Llegarás a lugares únicos

El interpelador de sueños «ignorante»

Ya hemos visto que hemos de ser neutros, interferir en las conclusiones del soñador lo menos posible, de otro modo, estaremos contaminando el mensaje del sueño, restándole efectividad. No es lo mismo el impacto causado por descubrir que estás siendo despistad@ a que venga alguien y te lo suelte sin más.

Neutr@ e ignorante. Una de las preguntas que pueden surgir del ejemplo anterior es ¿Qué es cenar? o la ya vista ¿Quién es Pepe? Por supuesto que sabes que es cenar y puede que también sepas quien es Pepe. Para evitar que te digan tú ya sabes quien o que es has de posicionarte como un ignorante, como alguien que viene de otro país o planeta y no sabe cosas tan elementales como que es cenar.

De ese modo empujas al soñador a expresarse con espontaneidad y surgirán palabras desde el subconsciente. Para ello evita preguntar ¿Para ti que significa…? Pues le estarás llevando a buscar en su memoria y contestar con lógica. Y lo que quieres es que se exprese el subconsciente y éste lo hace cuando se es espontáneo.

Guia de preguntas para el interpelador de sueños

Estás guia está basada en el libro «El Mensaje De Los Sueños» de Gayle Delaney, psicóloga norteamericana que ha dedicado su vida profesional al mundo de los sueños y a divulgar los beneficios de estos. Es una lectura obligada para entender, con una base objetiva y real, como funcionan los sueños y no perderte en el esoterismo especulativo que se encuentra con demasiada facilidad en el mundo de los sueños.

En un futuro próximo haré en este mismo blog un resumen explicativo del libro, de momento con las indicaciones que puedes encontrar aquí ya tienes más que suficiente para empezar a comprender los sueños y beneficiarte de ellos.

Preguntas iniciales

Ni hace falta hacer todas las preguntas ni este es el orden establecido, la narración del sueño te irá marcando el camino. No siempre será conveniente repreguntar, en ocasiones los silencios serán más aconsejables sobre todo si descubres alguna asociación evidente, así darás tiempo al soñador-a que pueda reflexionar.

Sobre las emociones y sentimientos:

  • ¿Qué emoción sentías durante el sueño, escena o momento narrado?
  • ¿Esas emociones vividas en el sueño te recuerdan algo de tu vida actual?
  • ¿Puedes revivir las emociones? ¿Qué te viene a la cabeza al hacerlo? Avisa al soñador a que no deseche nada por inútil que le parezca
  • Describe la escena o escenario. ¿Qué se siente al estar allí?
  • ¿Te recuerda a algo, el lugar, el estado de ánimo o los sentimientos a algún momento de tu vida? Esta pregunta en realidad son tres, tres formas diferentes de hacer la misma pregunta.
  • Puedes repetir estas preguntas por cada elemento del sueño
sueños creativos
Disfruta de la creatividad de tus sueños

Sobre las personas y personajes

  • ¿Quién es esa persona?
  • ¿Cómo es fulanito? Estás buscando qué piensa el soñador sobre esa persona, no una descripción fotográfica
  • ¿Qué clase de persona es? Puede ayudar a esa descripción subjetiva que buscamos
  • ¿Cómo actúa o cómo es dentro del sueño esa persona? ¿Qué sensación te produce? Cuando el personaje dentro del sueño es desconocido
  • ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué está haciendo dentro del sueño?
  • ¿Cómo es la relación en la vida despierta? Con esto estás buscando adjetivos que definan la relación pero con cuidado de no salir del sueño hacia historias que no vienen al caso
  • ¿Existe alguna parte de ti que es como esta persona? Con esto ya empujamos a la comparación y utilizaremos esta pregunta después de haber hecho alguna o algunas de las preguntas anteriores.
  • «Si fueses psicólogo ¿Cuáles crees que habrán sido las razones de actuar de esta manera de fulanito? y ¿Alguna vez te has sentido como fulanito se está sintiendo? Estas dos preguntas las utilizaremos si encontramos cierta resistencia por parte del soñador a asociarse al comportamiento del personaje del sueño, sobretodo si tiene aspectos negativos.

Sobre los objetos del sueño

  • ¿Qué es ese objeto? Recuerde al soñador tu ignorancia
  • ¿Cómo funciona dentro del sueño? ¿Qué función tiene? Buscas respuestas subjetivas no te interesa la explicación que podrías encontrar en el manual de instrucciones
  • ¿Te recuerda a algo de tu vida o de ti?
  • Objetos, acciones, colores, formas, cualquier elemento que aparezca y se sienta importante pregunta sobre él

Sobre frases dichas, números, direcciones…

  • Las frases que resalte el soñador repitelas literalmente y observa que efecto produce en el soñador
  • ¿Te recuerda algo esa frase de tu vida cotidiana?
  • ¿Has dicho u oído esa frase anteriormente?
  • ¿Se puede aplicar lo dicho en esa frase a algún aspecto de tu vida o de ti?
  • ¿Qué sientes al pronunciarla de nuevo o al oírla en voz alta?
  • Observa si existe algún juego de palabras con lo dicho en el sueño, el subconsciente aprovecha cualquier cosa y las palabras tienen diferentes significados.
  • Repite las preguntas con números o cualquier cosa que se haya dicho. Invita al soñador a que juegue con los números haciendo diferentes operaciones. El subconsciente también tiene sentido del humor y en ocasiones quiera jugar contigo.

No vas a necesitar descifrar cada elemento, no te abrumes por la cantidad de preguntas que ves aquí. Aunque sean sueños largos, pronto desarrollarás un sexto sentido que te harán ver cuales son los aspectos más importantes del sueño. Si el sueño tiene varias escenas ves una por una y si te atascas en alguna de ella, pasa a la siguiente. Lo interpretado en cualquiera de ellas te ayudará con las otras.

Atrapasueños
Ya nada te impide conseguir tus sueños

Haz lo mismo si existen varios sueños en una misma noche, casi siempre tanto que nunca vi ninguna excepción, se refieren al mismo tema. Esto puede ir más allá y en noches sucesivas soñar sobre lo mismo. Mientras el subconsciente lo crea conveniente insistirá sobre lo mismo para ver si con la repetición te vas enterando.

Teniendo a mano esta guía de preguntas más un esquema que te muestre las nociones extraídas del artículo Estructura del sueño: Herramientas para el interpelador, ya solo te falta la última de las técnicas para hacer que la interpretación de los sueños sea apta para todos los públicos: La Incubación De Sueños que, sorpresa sorpresa, es la técnica para poder soñar sobre un tema elegido por ti, de antemano.

Vicent.G