Saltar al contenido

Entendiendo El Sueño

Soñando con escaleras
Tus sueños solo quieren subir a la superficie de tu consciencia

Los sueños se forman en el subconsciente, en tu psique, por tanto los creas tú. Para interpretarlos será necesario tener cierta práctica, además de ciertas nociones de como se estructuran los sueños. Esas nociones, que definen como se estructuran los sueños te las daré en este post a modo de herramientas para la interpretación de sueños, pero te estarás preguntando qué pasa con la práctica, si yo no se nada de sueños.

No te preocupes, la experiencia te la dará la insistencia, no te desanimes si al principio te ves perdida o perdido, intentalo una y otra vez con los técnicas que aprenderás en este blog y más pronto que tarde estarás entendiendo los sueños y beneficiándote de ellos. El significado de los sueños está ahí, las conexiones entre los elementos del sueño y tu vida actual, estarán empujando por salir a la superficie de tu consciencia en el momento que estés prestándole atención a tus sueños.

NAVEGA A TU GUSTO

Estructuras del sueño: Herramientas para el interpelador

Para llegar al significado del sueño, habrás de ponerte en la piel del policía que quiere llegar al fondo del asunto. Una mente curiosa, expectante, abierta a cualquier pensamiento o idea que asome por la cabeza en el momento de la interpelación. Vas a tener que descubrir las conexiones entre los elementos del sueño y lo que está sucediendo en tu vida.

Con lo aprendido aquí puedes interpretar tus propios sueños o ayudar a otros a interpretar los suyos. Es más fácil, poder entender un sueño ajeno como interpelador que uno propio. Por ende es más fácil entender tus sueños si otro hace el papel de interpelador. Pero puedes llegar a descubrir el significado del sueño perfectamente, asumiendo ambos roles, el de soñador e interpelador al mismo tiempo.

La emocionalidad vivida en el sueño

Mientras sueñas sientes emociones. Podemos agradecer al sistema límbico, encargado de dirigir esas emociones. por no ser demasiado dormilón y darnos la oportunidad de poder sentir durante el sueño. Porque de esta manera recreamos sentimientos similares a los vividos en áreas de nuestra vida actual.

Recordar esas emociones y volverlas a sentir durante la interpelación es esencial, te da la posibilidad de localizar en que momentos y en que contexto de tu vida despierta estás sintiendo igual y obtener pistas sobre que cuestión de esa vida se está refiriendo el sueño. Las emociones vividas pueden ir cambiando durante el sueño, y los cambios dentro del sueño representan dinámicas, evoluciones.

Sentir tristeza, ira o miedo al principio reflejará la emoción que sientas en el momento presente sobre la cuestión soñada y si esta emoción cambia a algo más agradable durante el sueño, probablemente te estará mostrando el mensaje a modo de solución y lo que se siente al llevarla a cabo.

Revive los sentimientos al pensar o contar de nuevo lo soñado, como soñador que estás intentando comprender el sueño, es muy importante porque sin ello va a ser difícil llegar al fondo de la cuestión y si se consigue alguna interpretación se sentirá como algo ajeno, una sensación de… «si tu lo dices»

La belleza de los sueños
Conoce los mundos de tus sueños

Y como interpelador dejarse fascinar por la historia del soñador y su emocionalidad, como lo haría una buena película u obra de teatro, conseguirá introducirte en el sueño y podrás comprender las conexiones con más claridad y te ayudará a reformular las preguntas correctas. Pero recuerda, como interpelador, nunca destripes el final de la historia al soñador, si llegas a él antes.

Preparación

Qué se necesita para una buena interpelación.

Como soñador, el cuaderno de sueños y un bolígrafo es innegociable. Anotar el sueño junto a un pequeño resumen de tu día y de como te estás sintiendo es el primer paso hacia la comprensión del sueño. Recuerda sueñas sobre ti y tu vida, tener ambas cuestiones, sueño y vida despierta anotadas una junto a la otra, en el cuaderno, es ir acercando el sueño a su significado.

Cuando empieces en el mundo de los sueños vas a querer tener todos tus sueños anotados junto a un pequeño resumen de como te va la vida. De ese modo vas a poder volver siempre que quieras y aunque hayan pasado años, ahí tendrás el sueño, la interpretación hecha al día siguiente y la situación existencial en la que estabas.

Tendrás un mapa de como ha evolucionado tu vida, como has crecido interiormente, como has ido conociendote. Podrás volver a interpretaciones de sueños recurrentes, aquellos sueños que no conseguiste entender completamente o en parte e intentarlo nuevamente con una perspectiva diferente. Un verdadero tesoro de crecimiento personal y autoconocimiento.

Como interpelador vas a necesitar una guía de preguntas y saber cómo repreguntar, (que puedes encontrar en el post de este blog El Lenguaje De Los Sueños) anotadas en un fichero o cuaderno para tenerlas a mano y que también te puede servir para apuntar los aprendizajes y vivencias que vayas acumulando como interpelador y que te vayan dando… la siguiente herramienta

Experiencia

Interpretar un sueño, como ya te habrás dado cuenta, consiste en hacer preguntas sobre los elementos aparecidos en el sueño y repreguntar sobre las respuestas dadas por el soñador. Saber que repreguntas hacer, o no hacer. Utilizar las mismas palabras usadas por el soñador para no influir en la respuesta o el uso de silencios. Es algo que te dará la experiencia.

Atrapasueños al atardecer
Los sueños al alcance de tu mano

Pero no desesperes, tanto si estás interpelándote a ti mism@ como a otra persona, no es que estés manipulando material peligroso. Lo peor que puede pasar es no conseguir interpretar el sueño. A cambio estarás ganando en experiencia y una sensación de que el significado está ahí, muy cerca de aparecer.

Como interpelador mantén una mentalidad curiosa, desenfadada, no des nada por sentado si interpelas a otra, estarás condicionando sus respuestas. Y nunca, nunca le destripes el final, por muy claro que lo tengas, al soñador. Estarás robándole el placer y sobre todo el impacto de descubrirlo por si mismo. Que forma parte aprendizaje de interpretar el sueño.

Las metáforas en el sueño

Existen sueños que son prácticamente literales, o se acercan mucho a serlo. Estupendo, interpretarlos será muy fácil, pero la mayoría de sueños utilizan metáforas simbólicas.

Acercarte a este lenguaje metafórico será tu objetivo, alejarnos del entendimiento mecánico hará que no nos atasquemos intentando descifrar el significado del sueño.

Tenemos una mente audaz, que disfruta resolviendo problemas y acertijos, nos sentimos bien cuando hemos llevado a nuestro intelecto a situaciones difíciles y ha conseguido encontrar soluciones. Aprovecha esto a la hora de interpretar los sueños. Haz uso del ingenio para encontrar el significado de las metáforas y juegos de palabras que existen en el sueño.

Los sueños hablan de ti

Casi siempre soñaras sobre ti, exceptuando contadas noches en tu vida en que puedas tener sueños alternativos. Cada vez que vayas a la cama vas a soñar sobre tu vida y a ti en ella.

Si tú eres el o la protagonista del sueño, la mayoría de veces los personajes reales o no que aparecen, te están representando o están representando una parte de tu personalidad. Puedes usar personas muy cercanas a ti para recrear una dinámica que este ocurriendo en tu vida. Pero en esencia los personajes te están representando a ti.

Esto puede crear duda, ¿ese personaje es subjetivo u objetivo? Solo las personas muy cercanas a ti pueden ser objetivas, subjetivas o ambas a la vez, el resto siempre será subjetivo siempre estará representando una forma de como eres.

Si soñaste con tu primo que apenas ves o aquella compañera del colegio o el vecino del cuarto estás representando esa parte tuya que es como ellos. Si tu primo es alguien perezoso que hace las cosas a última hora, preguntante si hay algo que estés postergando o te este costando terminar.

Soñando con tiburones
Eres el protagonista de tus sueños

La acción en el sueño

Las esperanzas, miedos, interrogantes y conflictos de nuestras vidas constituyen el material del que están hechos nuestros sueños.

Gayle Delaney

La acción que ocurre dentro del sueño está copiado por la dinámica en que incurre nuestra vida. El productor de sueños que hay en ti utiliza los acontecimientos y vivencias que estás teniendo para formar la acción del sueño. E irá, la mayoría de las veces, más allá para mostrarte una salida al conflicto o una respuesta al problema

La mayoría de los sueños están empeñados en estimular nuestro crecimiento personal y autoconocimiento. Otra función que nos aportan los sueños es la de ofrecernos un lugar seguro donde poder expresar sentimientos que, por inseguridades o creencias, no nos permitimos expresar normalmente.

Nuevos aprendizajes

La interpretación de los sueños es el camino real hacia el conocimiento de las actividades del inconsciente de la mente

Sigmund Freud

Y tu inconsciente o subconsciente, para el caso es lo mismo, se empeña en aportarte nuevos conocimientos. Detrás del significado del sueño hay un mensaje con el objetivo de hacerte más sabi@. Si interpretaste el sueño y no encontraste ese mensaje, empieza de nuevo pues algo se quedó por el camino.

En la vida nada es casual y en los sueños tampoco. La palabra casualidad no tiene sentido de ser, hasta el más mínimo detalle lo pusiste allí por algo, un color, una frase hecha, un tipo de ropa. Si después de interpretar un sueño no encuentras algún conocimiento nuevo, repasa los detalles, repasa las conclusiones pués hay algo dentro del contexto del sueño para ser aprendido

Imágenes o elementos de nuestra vida cotidiana

A menudo el productor de sueños utiliza elementos que han formado parte de nuestra vida en el mismo día o en días recientes. Esto facilita llegar a conexiones claras pues la emocionalidad vivida está reciente en nosotros y podemos asociarla con facilidad a esos momentos a los que se refiere el sueño.

Si sueñas con el programa de televisión que has visto la noche anterior, es porque tu productor de sueños aprovecha lo que sentiste y lo que significó para ti mientras lo visionabas, que puede ser la misma emoción que, por ejemplo, sentiste cuando tu jefe te mando trabajo extra para el fin de semana y aceptaste sin decir nada.

Niños soñando
Recupera tu mente curiosa de niño

Escenas del sueño

Tu productor de sueños utiliza las diferentes escenas para mostrarte una evolución, una dinámica de lo que ocurre con tus experiencias cotidianas. Es un recurso al que puede acceder y lo utiliza a menudo. Puede que al despertar por la mañana dudes si son varios o un único sueño con varias escenas, tampoco tiene demasiada importancia por regla general todo lo soñado en una misma noche o incluso en noches sucesivas se refieren a la misma cuestión.

Con la primera escena el productor de sueños estará mostrándote la cuestión, conflicto o situación a la que quiere referirse. Lo que allí pase provoca la siguiente escena y lo que pase en esta desembocará en la siguiente y así sucesivamente hasta que llega a la última que, por lo general, mostrará de alguna manera una resolución, un desenlace aprovechable.

Es posible que de cada escena aprendas algo nuevo, haya un aprendizaje para ti. Puede ayudarte a descubrir estos aprendizajes y a interpretar cada escena si pones algún adverbio de consecuencia entre escenas tales como: entonces ocurre que, por consiguiente, en consecuencia.

Sueños recurrentes y pesadillas

Puedes, de hecho casi seguro que sí, tener un sueño que se te repite en el tiempo. Estás soñando sobre una cuestión importante que no consigues resolver en tu vida despierta y vuelve una otra vez en el mundo de los sueños.

Puedes tenerla durante un tiempo, un espacio de tu vida, para luego desaparecer para siempre o puede regresar y eso dependerá si has resuelto, de alguna manera, esa cuestión de manera definitiva o temporalmente.

Mientras no lo hagas el sueño recurrente seguirá ahí, ya que el subconsciente entiende que esa cuestión es vital para tu crecimiento e insiste una y otra vez. Suelen ser desagradables, con una emocionalidad como mínimo incomoda y que en ocasiones se podría definir con adjetivos más fuertes. Es la manera que tiene el subconsciente de decirte hazme caso ya pedazo de…

Otra manera que tiene el subconsciente de llamarte la atención, de manera urgente, son las pesadillas. Al despertar súbitamente de estos sueños, la emoción sentida, de terror y la ansiedad que provoca, perdura en nosotros durante un tiempo hasta que va desapareciendo paulatinamente. Esto puede hacer que nos sintamos reacios a revivir el sueño para su interpretación.

Soñando con casas
Accede al fondo de tu mente

En este caso, después de anotar el sueño, lo mejor es dejar pasar un tiempo hasta que los efectos de la pesadilla hayan desaparecido y una vez podamos ser más objetivos hacer uso del sentido del humor para crear una atmosfera desenfadada y poder explorar el sueño en profundidad. Vamos, haz uso del poder que tienes de reírte de ti mism@. Otra manera de adentrarse en estos sueños es verlos como películas de terror, si eres de l@s que le gusta este género del cine.

Insistiendo con la emocionalidad

No quiero ser pesado pero por alguna razón, los neófitos en la interpretación de sueños, olvidan esta cuestión a la hora de la interpelación (Yo lo hice) El estado de ánimo, los sentimientos y como van cambiando dentro del sueño son tan o más importantes que la propia historia. He visto como se llegaba a interpretaciones con solo recordar las emociones sentidas durante la noche.

Puede ayudar a encontrar la conexión entre un personaje y su significado sabiendo que se siente al percibir ese personaje dentro y fuera del sueño. Pueden existir también, reflexiones habladas dentro del sueño por el mismo soñador o por algún personaje, frases dichas o aspectos que por alguna razón sientas que sobresalen, suelen ser atajos directos a la comprensión del sueño, Por algún motivo tu productor de sueños te está diciendo que son importantes.

Y por último decirte, que encontrarás todo tipo de sueños, algunos fáciles de interpretar otros más difíciles, algunos serán borrosos y tendrás dudas de si ha sido así o no y otros grabados a fuego en tu memoria con todo tipo de detalles. Habrá días que el significado estará claro delante de tus ojos y otros no habrá manera. Si te encallas y no consigues interpretarlo, no insistas, déjalo reposar y vuelve en otro momento o incluso al día siguiente.

Es posible que durante el día hagas, veas u oigas algo que te llevará de improvisto al significado del sueño, a la conexión que no encontrabas. Puede que no, en ese caso puedes compararlo con otros sueños tenidos en días sucesivos porque es más que posible que se refieran a la misma cuestión. Busca similitudes entre ambos o si has podido interpretar algún significado ver si sirve al otro sueño.

El mundo de los sueños es infinito, su creatividad y los caminos a la interpretación también, si buscas siempre existe una puerta trasera abierta para seguir investigando y por muchos, muchos sueños que hayas interpretado siempre aparece alguno que te lleva más allá, alguno que te vuelve a sorprender y dejarte con la boca abierta o los pelos de punta.

Vicent.G